martes, 15 de octubre de 2019

Milano vs Milano

Muy buenas becaderos viajeros ;-) ¿Conocíais el origen de la palabra "amilanarse"? Pues amilanarse significa acobardarse y su origen etimológico viene de la parálisis que sufren las presas ante el temor por el milano que se les viene encima. Esto viene a cuento porque a raíz de que el otro día pude disfrutar y fotografiar a placer a un milano real, me apetecía hacer una entrada de "La Becada Viajera" sobre dos de mis rapaces favoritas, los dos milanos con lo que contamos habitualmente en España, el milano real y milano negro.

Milano real en la balsa de Zolina/Ezkoriz


Milano Zolinero


En la segunda mitad del verano la llegada de milanos reales es notable, a la par que los negros van marchando

Poderoso milano real planeando











Son dos especies con un comportamiento llamativo en la zona de Navarra donde me muevo, porque la llegada del contingente de uno de los milanos coincide con la salida del otro y viceversa. Con los primeros atisbos de la primavera, cada año antes por cosas del calentamiento global, empiezan a cruzar el Estrecho de Gibraltar los primeros Milanos negros (Milvus migrans), que en el caso de los ejemplares ibéricos han pasado el invierno principalmente en Marruecos.

La forma de delta de la cola del milano real es característica


Así, ya a finales de febrero tenemos los primeros milanos negros en el norte de la Península, muchos de los cuales continúan su periplo hasta llegar al Centro y Norte de Europa. Los que se quedan a nidificar en España, alrededor de 10.000 parejas de acuerdo con los datos de SEO, ocupan zonas de campiña que alternen pequeñas masas boscosas con campos de cultivo o praderas. Allí encuentran el alimento que compone su variada dieta, que va desde pequeños roedores hasta conejos, pasando por pequeñas aves, anfibios, reptiles, peces y grandes insectos.


Milano negro en Cantabria


Precioso ejemplar de milano negro de la playa de Langre, en Cantabria


 Mientras el grueso de las poblaciones de milanos negros pasa con nosotros la primavera y parte del verano, una gran cantidad de milanos reales (Milvus milvus) que han soportado los rigores del invierno en España migra al Centro de Europa, principalmente Alemania, para realizar su puesta anual de 1 a 5 huevos. Allí permanecen hasta el mes de agosto, fechas en las que los primeros reales cruzan los Pirineos camino de sus lugares de invernada en España, siendo la Península Ibérica el principal núcleo para estos milanos reales europeos.

Milano negro, la diferencia con el real es notable, sobre todo si comparamos el color y la forma de la cola


Llegado el final de julio, también los milanos negros retoman su viaje de vuelta, es su caso hacia África. Así, el espacio que dejan libre los "migrans" es ocupado por los milanos reales y ya en el mes de septiembre es habitual verlos planear por encima de los tractores que realizan labores de siembra de cereal, en busca de algún roedor que deje al descubierto el arado. También llaman la atención los dormideros invernales de milanos reales, normalmente en áreas de choperas. En el momento en el que ocupan los dormideros se aprovecha para realizar censos que cuentan el número de ejemplares para seguir la evolución de sus poblaciones. Lamentablemente y a pesar de ser un ave todavía muy frecuente, se ha detectado un fuerte descenso del número de milanos reales en España. Así que ya sabéis, si este invierno desde la carretera véis una rapaz planeando con la cola en forma de V seguro que se trata del bellísimo milano real, un ave que por frecuente no es suficientemente valorada. Un saludo y disfrutad del espectáculo de las aves, de momento ¡Es gratis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becadas: la interpretación de la proporción de jóvenes

  Muy buenas, después de un tiempo vuelvo con una publicación a propósito de que estos días se leen en las redes sociales mensajes con datos...