miércoles, 20 de noviembre de 2019

Un primer resumen de la temporada de becada


Muy buenas “Becaderos viajeros”, parecía que no iba a llegar nunca la nueva temporada y como quien no quiere la cosa ya nos hemos plantado a 20 de noviembre y consumido el primer cuarto de la campaña 2019/20.

Resultado de una afortunada tarde de caza


Como suele ser habitual cuando hablamos de migratorias, la meteorología ha marcado y de qué manera el devenir de la entrada de becadas en nuestras latitudes en este primer tramo de noviembre. En mi anterior post comentaba el “veroño” que veníamos disfrutando durante el mes de octubre, con temperaturas superando los 20ºC y pocas precipitaciones. Las primeras jornadas de caza pusieron a prueba a los perros, ya que al fuera de forma típico del principio de temporada se unió el terreno escaso de fuentes y humedad, que tanto agradecen nuestros compañeros de cuatro patas.
Pues bien, desde el día de Todos los Santos que se abrió el grifo, hasta el 19 de noviembre ha llovido todos los días, de manera que en muchas zonas de Navarra se han superado los 200 litros por metro cuadrado y en algunos puntos incluso se ha duplicado esta cifra. Esta sucesión de frentes atlánticos ha venido acompañada de un flujo de viento del Noroeste proveniente de latitudes polares, por lo que las bajas temperaturas también han sido protagonistas, con la nieve cayendo en cotas relativamente bajas y nevadas de récord para la época en las montañas.

Disfrutando una temporada más con el "abuelo"


Con todo esto pudimos disfrutar de bonitas jornadas a finales de octubre en zonas altas y con algo más de humedad. Las becadas que entraron, en buen número, se concentraron en estos lugares. Buen mes de octubre en estas zonas, coincidiendo con un pequeño flujo de aire procedente del continente. Las becadas, como viene siendo habitual, esquivas y poniendo “alas en polvorosa” ante la presencia de perros y cazadores.

Como decía, a partir del arranque de noviembre el flujo de vientos se tornó marítimo, con aires siempre con toque de oeste y por tanto contrarios a la migración de nuestras amigas. Además, la nieve abundante que cubrió las montañas obligó a las becadas a desplazarse a zonas más bajas. Las ansiadas lluvias empaparon el terreno, facilitando la dispersión a las sordas que hasta ese momento estaban concentradas en los pocos lugares más favorables. El mapa de humedad de los suelos que semanalmente publica AEMET muestra que en todo el noroeste de la Península, Pirineos, Cataluña, Baleares y zonas montañosas del centro y sur la situación ha mejorado ostensiblemente respecto a lo observado hace un mes.

Las lluvias de la primera mitad de noviembre han transformado por completo la situación de humedad de los suelos. Fuente: AEMET


Por el contrario, estos vientos y frentes de origen atlántico dominantes en la primera mitad de noviembre han frenado la entrada de nuevas becadas, ya que por todos es sabido que estas aves prefieren vientos de cola y noches despejadas para realizar sus viajes migratorios. Por tanto, la sensación general es de una entrada contenida, con cuentagotas.

En lo que respecta al resto del continente, en el centro y este de Europa han permanecido ajenos a esta situación de invierno prematuro que hemos vivido en España y la temperatura en aquellos lares sigue siendo alta para la época, con escasas heladas y nieve, debido a una persistente llegada de vientos cálidos del sur.

Imagen de altura de la isoterma 0 según Ventusky del 10 de noviembre. La entrada de aire cálido en el este de Europa contrasta con la situación invernal en el Occidente.


Desde Estonia, hacia el 11 de noviembre el anillador experto Jaanus Aua  me indicaba que estaban disfrutando de temperaturas máximas de 10ºC y lluvias constantes, condiciones ideales para que las becadas permanecieran en la zona y así era, con buenas densidades encontradas en las noches de anillamiento. De hecho, de 12 becadas marcadas con transmisores por satélite en septiembre tan solo una había abandonado la zona del Báltico y llegado al Reino Unido.

Desde Hungría y hablando con el presidente del Club Húngaro de Becaderos, Dénes Fluck, hablaba en el mismo sentido. Tiempo tibio y muchas becadas, con poca prisa por marcharse.

Becadas grandes y hermosas en este inicio de campaña


Por fin y a partir del día 16 y de acuerdo con los datos que aporta el Club National des Bécassiers desde Francia en su blog becassemigration, se ha producido la salida masiva de las becadas marcadas desde el Báltico hacia el sur, por lo que parece que se han decidido a partir. Curioso el movimiento de estas becadas, algunas de las cuales han cruzado el Báltico para recalar en el sur de Suecia. Tal vez los vientos del suroeste que se están encontrando les obliguen a trazar esta ruta menos directa.

Aprovecho para recomendaros que visitéis este interesante blog francés que lleva mi buen amigo, Jean Louis Cazenave.

Los jóvenes también han tenido sus oportunidades


Volviendo aquí, también en estos últimos días se empieza a disfrutar de un movimiento más serio de becadas, coincidiendo con el cese de los temporales y unas noches de viento en calma e incluso con toques de componente norte, más propicio para la migración.
En mi caso he gozado de jornadas muy entretenidas y con el ambiente fresco, de becadas menos ariscas que a finales de octubre. Lo que me está llamando la atención, tanto en la caza como anillando, es el alto peso de las becadas capturadas. Y comentándolo con amigos coinciden en esta apreciación. Esto podría tener una doble lectura. Por un lado las becadas están haciendo trayectos más cortos, con menos gasto de energía. Y por otro, las fuertes lluvias y ausencia de heladas mantienen el suelo en inmejorables condiciones para las lombrices, fuente de alimento de las arceas.

También sorprendente el alto porcentaje de jóvenes capturadas, rozando el 100%, lo que viene a confirmar que podemos estar ante un buen año de cría.

Poco a poco se van animando las noches de anillamiento


En definitiva, ya vamos entrando en fechas críticas, en los próximos días debería producirse el gran “arreón” de la migración que marcará el devenir de la temporada 2019/20. De momento, las previsiones meteorológicas no parecen muy optimistas, con nueva entrada de vientos de procedencia sur. Confiaremos en que éstos sean contenidos y no frenen en exceso la llegada de nuestras amigas.

De momento la temporada parece normal, quizá algo por debajo de la media. Espero vuestros comentarios y opiniones al respecto.

Buena caza, con cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becadas: la interpretación de la proporción de jóvenes

  Muy buenas, después de un tiempo vuelvo con una publicación a propósito de que estos días se leen en las redes sociales mensajes con datos...