sábado, 7 de diciembre de 2019

Visita otoñal a Pitillas


La Laguna de Pitillas está estos días en todo su esplendor. Las lluvias de noviembre han dejado este humedal navarro a tope de agua y a este hecho se suma que el final del otoño implica la llegada de un gran contingente de migratorias que pasarán el invierno en esta joya. Con este buen panorama a principios de diciembre he visitado el lugar con interesantes observaciones de las aves habituales por estas fechas.

Cucharas en vuelo

Esta laguna endorreica, o sea, sin desagüe, es una de las más importantes de la Cuenca del Ebro. Tiene una superficie de cerca de más de 200 hectáreas en el municipio de Pitillas y una pequeña parte que pertenece a la vecina Santacara. Está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, así como parque Natural, siendo, por ejemplo, uno de los pocos lugares de cría para el avetoro en España.



Amanecer en Pitillas

La salida del sol en la laguna en un día de otoño como este transmite paz y tranquilidad, lugar perfecto para relajarse

Durante el invierno los carrizos de este humedal son elegidos por miles de estorninos pintos como dormidero, el espectáculo de esta ingente cantidad de aves sobrevolando la laguna es impresionante. Al amanecer abandonan el carrizal y se dispersan por los campos de los aledaños para alimentarse. Estos estorninos en su mayor parte pertenecen a la población invernante que procede del centro de Europa y en noviembre llega a la Península para pasar el invierno. Se trata de una especie en expansión.

Miles de estorninos se dispersan por la mañana en los campos que rodean la laguna.
También en noviembre se produce la arribada de los gansos o ánsares comunes, algunos pasan aquí el invierno y otros siguen su viaje, seguramente hasta las lagunas de Villafáfila en Zamora o incluso más al sur, a Doñana.

Pequeño grupo de ánsares comunes

Descansando antes de partir
Levantando el vuelo para retomar la migración


Durante estos días algunas grullas eligen Pitillas como etapa de parada y fonda. Son las más rezagadas que atraviesan el Pirineo a finales de noviembre. Cada vez es más habitual verlas por la zona durante todo el invierno, aquí o en los cercanos arrozales limítrofes con Aragón.
Grullas llegando a Pitillas
Entre las anátidas durante estas semanas destacan en número los llamativos patos cuchara, con ese comportamiento tan particular de alimentarse en grupo dando círculos y usando el curioso pico cuya forma le da nombre.

Cuatro machos y una hembra de pato cuchara.
Típico círculo de patos cuchara alimentándose

Anátidas al amanecer

Junto a los cucharas aparecen ánades reales en números elevados, bastantes porrones moñudos y europeos y algunas cercetas. Entre los rállidos, cientos de fochas se sumergen en la aguas de la laguna.

La laguna está rodeada de una buena franja de carrizo e inspeccionando estas zonas encontré a sus habitantes más típicos.

Escribanos palustres por todos lados.

Hembra de escribano palustre
Dos bonitos machos

Primer plano de un escribano palustre
Parece ser que en los últimos años el número de escribanos palustres nidificantes en la Península Ibérica está descendiendo sensiblemente y la mayoría de los que observamos son invernantes procedentes del norte de Europa. Este macho portaba dos anillas de plástico, una roja y otra negra.

Escribano palustre anillado

Siguiendo escrutando los carrizales encontré una nutrida familia de pájaros moscones, otros pequeños pajarillos típicos habitantes de zonas húmedas. Se mostraron muy confiados y pude fotografiarlos a placer. Estas aves son famosas por los elaborados nidos que construyen en forma de bolsa, parece mentira tal grado de perfección en un pájaro tan diminuto.

Macho de pájaro moscón

El mismo macho


Unos auténticos equilibristas del carrizo

La subespecie europea del pájaro moscón está en clara expansión y en la actualidad por suerte los podemos encontrar en muchas zonas donde hace décadas estaba ausente.

En este caso parece una hembra

En su salsa

Mientras tanto otra pequeña ave de tamaño y comportamiento parecido a un petirrojo captó mi mirada, observándolo con más detenimiento me llevé la sorpresa del día, ya que no esperaba encontrar tan fácil al ruiseñor pechiazul o conocido simplemente por el nombre de pechiazul. Se trata de un pájaro reproductor de zonas montañosas de España (Cordillera Cantábrica y Sistema Central), pero en invierno recibimos un contingente de pechiazules procedentes del norte de Europa. Probablemente esta hembra sea una de ellos.

La coloración del pechiazul es muy llamativa, con ese "medallón" azul que le da nombre




No me quitaba ojo



El tamaño y comportamiento del pechiazul hace que sea fácil confundirlo con un petirrojo


Y por último dí con el habitante más espectacular de estos carrizales, con permiso del avetoro. Se trata del bigotudo, uno de mis pájaros preferidos. Un numeroso grupo deambulaba por el cañaveral y se dejó fotografiar sin asustarse de la cámara. Una gozada, ya solo por este momento merece la pena la visita a Pitillas.

Espectacular macho

Diría que un machito joven
El mismo macho inmaduro

Hembra, con un plumaje mucho más discreto
Pitillas constituye uno de los pocos humedales españoles donde se reproduce con regularidad el bigotudo, lo que da idea de la importancia de este enclave natural.

Foto de familia de bigotudos


En todo momento se mostraron confiados


El jefe de la tropa


Me llamó la atención la cantidad de rastros de jabalí que había por todo el entorno de la laguna, demasiado diría yo. Incluso me dieron un par de sustos saliendo de entre los cañaverales. Los campos de cereal de alrededor se veían bastante afectados.

Numerosas huellas de jabalí en todo el entorno de la laguna

Y esto dio de sí la visita a Pitillas, un lugar que siempre satisface al pajarero y en esta época del año más.

¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Menos mal que ahí no podeis pegar tiros.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que por "pegar tiros" se refiere a cazar. Como cazador y conservacionista la existencia de espacios protegidos como Pitillas lejos de molestarme me encanta, ojalá hubiera más. No en vano los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) o la WWF fueron cazadores.

    ResponderEliminar

Becadas: la interpretación de la proporción de jóvenes

  Muy buenas, después de un tiempo vuelvo con una publicación a propósito de que estos días se leen en las redes sociales mensajes con datos...