martes, 31 de marzo de 2020

La curiosa historia de una becada brevirrostra

Muy buenas. A raíz de la captura y anillamiento la pasada temporada de una becada con el pico anormalmente corto, conocida como brevirrostra, he enredado un poco en la bibliografía sobre esta anomalía de las becadas y encontrado una reseña en la revista de ornitología "Avocetta" con una anécdota en la que la protagonista es una becada brevirrostra y que me ha parecido curiosa.

Becada brevirrostra capturada y anillada en Navarra el pasado mes de diciembre de 2019

Los autores son Simon Rix, del Comité noruego de rarezas y el admirado Silvio Spano, un gran conocedor de la becada, miembro del grupo de especialistas de Becada y Agachadiza de Wetlands International

En este artículo nos dicen que durante un estudio ornitológico en el fiordo de Oslo, el 23 de octubre de 2013, uno de los autores (Rix) tuvo un avistamiento interesante.
Se trataba de un ave de color marrón volando bajo, justo sobre el agua, con un cuervo persiguiéndola. Al principio le pareció un gavilán, pero luego el pájaro marrón chapoteó en el mar, un comportamiento inusual para un gavilán. A través de los prismáticos la identificó claramente como una becada, pero evidentemente este no era un comportamiento normal para la especie. El pájaro permaneció en el agua en el agua por unos minutos y luego logró despegar y voló bajo y débilmente hacia tierra. Rix bajó hacia el agua y encontró a la asustada becada en la orilla mar, visiblemente nerviosa pero aún viva. Se notaba claramente que el pájaro no estaba en un buen estado físico, extremadamente delgada, y tenía un pico que era solo la mitad de la longitud normal. Poco después el ave se escondió debajo de un arbusto, a salvo de los depredadores.

La becada protagonista de la historia despegando del mar


Spano indica que la primera captura registrada de una becada con el pico corto o brevirrostra tuvo lugar oficialmente en Bretaña en el año 1933, seguida esporádicamente por otras hasta 1960 y ahora es posible afirmar que prácticamente se han producido capturas en todos los países del Paleártico Occidental donde la especie es cazada.



La hipótesis más plausible sobre el origen de este fenómeno está relacionada con los efectos mutagénicos de algunas sustancias aún desconocidas presentes en el medio ambiente, pero aún se ignoran las regiones de donde provienen estos individuos. Algunos autores sostienen que estas becadas pueden venir de ciertas regiones de Finlandia.

Primer plano de la becada brevirrostra


Además, ahora se ha establecido que en las aves pueden ocurrir cambios significativos en estructuras clave asociadas con la búsqueda de alimento en escalas de tiempo muy cortas. De hecho se ha demostrado que la estructura del pico puede cambiar en solo décadas, impulsada por diferencias en las oportunidades de alimentación y cambios sutiles en la tarea de búsqueda de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becadas: la interpretación de la proporción de jóvenes

  Muy buenas, después de un tiempo vuelvo con una publicación a propósito de que estos días se leen en las redes sociales mensajes con datos...