viernes, 3 de abril de 2020

Cazadores mejorando el hábitat

Hola "Becadas viajeras". Hoy traigo al blog algunas imágenes de las actuaciones que hemos hecho desde la Sociedad de Cazadores a la que pertenezco y estoy en la Junta Directiva. Hace unos cuatro años decidimos ponernos el mono de trabajo con el fin de intentar recuperar la maltrecha población de perdices, ya que creíamos que los cazadores debíamos ser los primeros involucrados, no solo por el descenso de especies cinegéticas, si no por el resto de aves ligadas al campo que se han desplomado en los últimos años según los informes de SEO.



A pesar de que en la última década la caza de la perdiz había sido prácticamente anecdótica, con dos o tres jornadas de caza por temporada, la densidad de perdices seguía cuesta abajo. La causa principal es la degradación del hábitat que ha sufrido la zona, situada en el prepirineo de Navarra, con la pérdida de la zona de transición de monte bajo entre los cultivos y el bosque. Este tradicional hábitat que es tan necesario para la perdiz, los llamados cerros, estaba siendo ocupado por un matorral impenetrable debido al abandono de la ganadería.

Así, se convertía en un territorio inhóspito para perdices y muy favorable para sus depredadores, especialmente el jabalí.

Zona de cerros sin desbrozar, la maleza ha ocupado las zonas antes óptimas para la avifauna

Por eso uno de los trabajos principales que estamos desarrollando es el desbroce con maquinaria de retales de monte en las laderas, siempre dejando tiras de matorral para que las perdices puedan refugiarse. En las siguientes imágenes podéis ver algunos ejemplos de  las zonas que se han desbrozado. Como digo, siempre dejando retales sin desbrozar. Es una tarea complicada por la orografía del terreno, con laderas muy empinadas y llenas de barrancos. Creemos que en esta zona es la labor que más agradecen las perdices.

Desbroces en "mosaico"


Desbroces


Desbroces en una zona complicada de ladera y cárcavas

Desbroce respetando el matorral de enebro y boj


Otra de las actuaciones que hemos desarrollado es la maejora y/o creación de puntos de agua, con la construcción de balsas, limpieza de fuentes y balsas y colocación de bebederos. Estas actuaciones lo que persiguen es reducir el desplazamiento de las polladas de perdiz desde sus refugios hasta las zonas donde beben. En los últimos veranos que están siendo muy secos se observa que estos puntos son muy utilizados, sobre todo al final del verano, en el mes de septiembre.


Construcción de balsa


Balsa ya terminada

Fuente recuperada

Balsa mejorada

Bebederos para perdiz y resto de avifauna


Bebedero

Los bebederos son utilizados por multitud de aves
Y por último tenemos la creación de siembras ecológicas en parcelas marginales del monte, con mezcla de semillas de cereal y leguminosas.

Parcela sembrada en otoño



La misma parcela en primavera
En definitiva, hemos aportado nuestro granito de arena y a pesar de que somos conscientes de que este coto tiene grandes limitaciones y nunca habrá una gran densidad de perdices, hemos conseguido revertir la situación crítica de sus poblaciones y empezamos a ver una mayor presencia de esta maravillosa ave.

Espero que este post os haya servido de ayuda y os animo a que emprendáis este tipo de actuaciones en vuestros cotos.
También agradecer al ayuntamiento del valle de Lizoain-Arriasgoiti por su apoyo al trabajo que venimos desarrollando.

¡Hasta otra!




2 comentarios:

  1. Lo que llamas maleza no es sino una etapa de la sucesión ecológica. Estas actuaciones para aumentar la población de perdiz (está por ver si aumenta, eso deberá decirlo un biólogo o técnico, no un cazador) seguramente perjudican a otras especies que usaban esos matorrales para criar, como tarabillas, mosquiteros, curruras, etc. Como siempre, hay que dejar esto en manos de científicos y no de simples aficionados con intereses muy concretos.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Efectivamente todas nuestras actuaciones las dejamos en manos de técnicos, dado que se enmarcan en lo que se denomina Plan de Ordenación Cinegética, documento elaborado por un biólogo y aprobado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
    También es el mismo Departamento de Medio Ambiente el que promociona estos desbroces incluso subvencionándolos.
    La razón de estas actuaciones es que el abandono en las últimas décadas del paisaje intermedio entre los campos de cultivo y el bosque debido a la menor actividad ganadera extensiva ha provocado la simplificación del hábitat en perjuicio de las especies asociadas al tradicional matorral pastoreado. Precisamente currucas, alcaudones, tarabillas, escribanos, acentores, además de perdices o liebres son las principales beneficiadas de esta mejora del hábitat y afortunadamente estamos muy satisfechos porque las medidas son eficaces. Así se constata en los censos anuales supervisados por los técnicos. En las fotos se aprecia que no se elimina el matorral sino que se aclaran manteniendo el paisaje en mosaico tan beneficioso para la avifauna.
    Además encontramos otros beneficios como es la prevención de incendios forestales. Saludos

    ResponderEliminar

Becadas: la interpretación de la proporción de jóvenes

  Muy buenas, después de un tiempo vuelvo con una publicación a propósito de que estos días se leen en las redes sociales mensajes con datos...