lunes, 28 de octubre de 2019

Primeras impresiones ante la próxima temporada de becada (II)



Vamos entrando en fechas interesantes para la migración de la becada y conforme avanza el calendario se confirman la entrada de la primera avanzadilla, así como las primeras pinceladas del resultado de las expediciones de anillamiento que han visitado Rusia y el Báltico en septiembre y octubre.

Otoño templado, de momento, en el Norte de Europa


Todos los años por estas fechas la Oficina de la Caza de Francia emite un informe de la "Red Becada" con datos muy valiosos sobre los resultados de la temporada de anillamiento del año anterior en el país galo, así como las previsiones sobre el resultado de la nidificación en la última primavera. Podéis consultar este informe en el enlace http://becassiersdefrance.com/Lettre-info-Becasse-n28-octobre2019.pdf De acuerdo con los datos facilitados por la ONCFS, la temporada de caza 2018-19 terminó con temperaturas excepcionalmente altas en Francia. Estas anomalías positivas de temperatura también afectaron a una gran parte de Europa y Rusia y  con estas condiciones excepcionalmente suaves, las becadas iniciaron el regreso a sus lugares de nidificación antes, aún con el riesgo de encontrase situaciones puntuales de frío, algo habitual en marzo. Esta vez la apuesta valió la pena porque el mes de marzo de 2019 se mantuvo suave. Los primeros machos en croule en Rusia Central se observaron el 30 de marzo.


Las temperaturas del mes de abril fueron normales y las precipitaciones no muy abundantes, lo que favorece la nidificación de las becadas. En el área principal de anidación, las primeras puestas se producen en abril, cambiando el pico de desove a medida que uno se mueve hacia el norte y el este, de manera que en Rusia Central la nidificación se produce en mayo. El mes de mayo de 2019 fue caluroso y relativamente seco, por lo que es muy favorable para el desarrollo de embriones y la eclosión de los primeros pollos.

El mes de junio es muy importante para la cría de los pollos y para las hembras que no han logrado su primera cría hagan una puesta de reemplazo. Una vez más, las condiciones cálidas son favorables, pero las altas temperaturas deben ir acompañadas de precipitaciones para que el suelo permanezca húmedo y las becadas puedan alimentarse fácilmente. Como en mayo, el mes de junio fue caluroso y seco. Las condiciones de humedad dentro del bosque se mantuvieron óptimas hasta mediados de junio, pero el secado del suelo comenzó a ser preocupante a fines de junio. Afortunadamente, la lluvia abundante regresó a principios de julio y los suelos permanecieron húmedos hasta agosto.

Respecto a los censos de machos en croule y después de los malos resultados de 2018, el recuento en 2019 en la Rusia europea parece que muestra un regreso a la normalidad. Esto puede ser debido a unas buenas condiciones de reproducción en 2018 y al suave invierno de 2018-19, que podrían haber contribuido a que la población se fortaleciera. Las condiciones climáticas de la primavera / verano de 2019 también han sido favorables para un buen éxito reproductivo y esto según la ONCFS se confirma gracias a los primeros resultados de las salidas de anillamiento en Rusia Central por la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre y la Sociedad Rusa para la Conservación y el Estudio de las Aves. Hasta el 1 de octubre, se han capturado 143 becadas: 27 adultas y 116 juveniles. Esta proporción muy alta de juveniles confirma por el momento un muy buen éxito de reproducción.

Por tanto, dada la buena salud de la población invernante en Francia y las buenas condiciones de reproducción en 2019, la temporada 2019-20 comienza bajo los mejores auspicios. Pero como cada año, las condiciones climáticas del otoño determinarán la llegada e invernada de las migratorias. La ausencia de frío severo en el norte y este de Europa, podrían provocar que las becadas se acantonen en latitudes superiores.

En general buenas condiciones de humedad en las zonas de cría de las becadas que nos visitan en otoño


Misión en Estonia del Grupo de Anillamiento Scolopax
A finales de octubre cuatro anilladores del Grupo Scolopax tuvimos la oportunidad de visitar el interior de Estonia y la isla de Vormsi por quinto año consecutivo con la idea de anillar el máximo número de becadas y pulsar la situación de la población de sordas en el inicio de la migración.

Nos encontramos con una situación meteorológica dominada por temperaturas muy suaves, alrededor de los 11ºC de máxima y ausencia de heladas y con los suelos muy húmedos tras un septiembre y arranque de octubre bastante lluviosos. Con estos factores a favor, la densidad de becadas en los bosques era muy elevada, tal vez la más alta de la década, debido muy posiblemente a que el grueso de la población estuviera retenida al norte a causa de un otoño tan benigno que nos las obliga de momento a viajar hacia el sur.

En las praderas también localizamos un buen número de becadas, lo que unido a unas noches moderadamente favorables para el anillamiento nos permitió anillar una cantidad de aves bastante satisfactoria.

En contraste con los datos de proporción de jóvenes facilitados por anilladores franceses y rusos, nosotros encontramos una âge-ratio del 36% de juveniles, dato bastante bajo para una muestra que ya es representativa (36 becadas analizadas) Por ello y con estos datos en la mano y con toda la cautela del mundo, no podemos hablar de un gran éxito reproductivo.
Habrá que esperar a que concluyan todas las misiones de anillamiento en la zona para poder sacar conclusiones más definitivas.

Los pesos de las becadas encontradas sí confirman el buen estado de los suelos y la abundancia de lombrices, con bastantes ejemplares muy cercanos a los 450 gramos de peso, un valor francamente elevado, aunque no excepcional en becadas capturadas al inicio del viaje migratorio.

Becada capturada con un emisor GPS en el transcurso de la campaña de anillamiento del Grupo Scolopax


La meteo que viene

Ya nos vamos acercando al inicio de noviembre, mes que marca el grueso de la migración de las becadas. Antiguamente se decía que por Todos los Santos, nieve en los altos, pero este refrán cada vez va perdiendo más sentido con el problema del cambio climático. De hecho octubre lo estamos cerrando con temperaturas altas, superando los 20ºC y noviembre tampoco parece que vaya traer grandes cambios ni una entrada clara de vientos de origen continental, que son los que empujan a las becadas a nuestras zonas.

La nota positiva la ha puesto la esperaba llegada de las lluvias a la Península que, sin ser suficientes, han venido a mejorar sensiblemente el estado de los suelos en grandes áreas. Veremos si ha precipitado a tiempo como para crear el ambiente propicio para las lombrices.

Si comparamos la situación de los suelos en España según AEMET a 22 de octubre comparada con la que teníamos al inicio del mes, el panorama es mucho mejor, aunque en el suroeste todavía hace falta que llueva con ganas.


AEMET: Situación de humedad de los suelos en la Península y Baleares a 22 de octubre
En el norte de Europa, con la entrada del mes de noviembre se anuncia la irrupción de una masa de aire frío y las primeras nevadas en la zona del Báltico, lo que a buen seguro obligará a las becadas a dejar estas zonas y continuar con la migración. Por tanto, habrá que estar atentos para ver si esta conjunción de factores provoca un primer pico migratorio a lo largo de la próxima semana.


Previsiones de temperaturas máximas para el 2 de noviembre. WeatherOnline




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becadas: la interpretación de la proporción de jóvenes

  Muy buenas, después de un tiempo vuelvo con una publicación a propósito de que estos días se leen en las redes sociales mensajes con datos...