martes, 31 de marzo de 2020

La curiosa historia de una becada brevirrostra

Muy buenas. A raíz de la captura y anillamiento la pasada temporada de una becada con el pico anormalmente corto, conocida como brevirrostra, he enredado un poco en la bibliografía sobre esta anomalía de las becadas y encontrado una reseña en la revista de ornitología "Avocetta" con una anécdota en la que la protagonista es una becada brevirrostra y que me ha parecido curiosa.

Becada brevirrostra capturada y anillada en Navarra el pasado mes de diciembre de 2019

Los autores son Simon Rix, del Comité noruego de rarezas y el admirado Silvio Spano, un gran conocedor de la becada, miembro del grupo de especialistas de Becada y Agachadiza de Wetlands International

En este artículo nos dicen que durante un estudio ornitológico en el fiordo de Oslo, el 23 de octubre de 2013, uno de los autores (Rix) tuvo un avistamiento interesante.
Se trataba de un ave de color marrón volando bajo, justo sobre el agua, con un cuervo persiguiéndola. Al principio le pareció un gavilán, pero luego el pájaro marrón chapoteó en el mar, un comportamiento inusual para un gavilán. A través de los prismáticos la identificó claramente como una becada, pero evidentemente este no era un comportamiento normal para la especie. El pájaro permaneció en el agua en el agua por unos minutos y luego logró despegar y voló bajo y débilmente hacia tierra. Rix bajó hacia el agua y encontró a la asustada becada en la orilla mar, visiblemente nerviosa pero aún viva. Se notaba claramente que el pájaro no estaba en un buen estado físico, extremadamente delgada, y tenía un pico que era solo la mitad de la longitud normal. Poco después el ave se escondió debajo de un arbusto, a salvo de los depredadores.

La becada protagonista de la historia despegando del mar


Spano indica que la primera captura registrada de una becada con el pico corto o brevirrostra tuvo lugar oficialmente en Bretaña en el año 1933, seguida esporádicamente por otras hasta 1960 y ahora es posible afirmar que prácticamente se han producido capturas en todos los países del Paleártico Occidental donde la especie es cazada.



La hipótesis más plausible sobre el origen de este fenómeno está relacionada con los efectos mutagénicos de algunas sustancias aún desconocidas presentes en el medio ambiente, pero aún se ignoran las regiones de donde provienen estos individuos. Algunos autores sostienen que estas becadas pueden venir de ciertas regiones de Finlandia.

Primer plano de la becada brevirrostra


Además, ahora se ha establecido que en las aves pueden ocurrir cambios significativos en estructuras clave asociadas con la búsqueda de alimento en escalas de tiempo muy cortas. De hecho se ha demostrado que la estructura del pico puede cambiar en solo décadas, impulsada por diferencias en las oportunidades de alimentación y cambios sutiles en la tarea de búsqueda de alimento.

lunes, 30 de marzo de 2020

Temporada excepcional de becadas en Francia

Muy buenas "Becadas viajeras". Hoy me ha mandado mi buen amigo Daniel Arbacette desde Francia el informe número 2 de la Red Becada de la antigua Oficina Nacional de la Caza francesa, ahora Oficina Francesa de la Biodiversidad OFB, y se confirma lo que venían diciendo los anilladores franceses. La temporada ha sido excepcional en cuanto a abundancia de becadas.
La Red Becada se ocupa desde hace muchos años de recopilar los datos de anillamiento de becadas en el país galo, tanto de número de becadas anilladas y recuperadas, como de la información de abundancia obtenida a partir de los censos nocturnos realizados por los propios anilladores.



En la temporada 2018/19 ya se batió el récord de becadas anilladas en un año, más de 7.600 aves marcadas. Sin embargo este récord ha sido pulverizado en la temporada 2019/20 con 8.500 becadas anilladas a 10 de marzo, teniendo en cuenta que al igual que en España tuvieron que dejar de salir a anillar prematuramente debido a la crisis del coronavirus.

Los expertos también destacan que la suavidad del invierno ha provocado que hubiera becadas repartidas por todo el territorio, ya que no se han visto obligadas a dejar las zonas más frías del interior en busca del cobijo de la costa, como ocurre normalmente. De hecho, el recién terminado invierno ha sido el más cálido en Francia desde el año 1900.

El Índice de Abundancia Nocturno (Número de becadas avistadas por hora de muestreo) medio para Francia es francamente elevado, 5,6. Para que nos hagamos una idea el de este año de los anilladores del CCB en España se ha quedado en 2,12.

Por último el porcentaje de becadas jóvenes capturadas se ha mantenido por encima de la media de la última década en todas las regiones estudiadas, por lo que se confirma que el año de cría fue excelente, lo que vino a compensar las condiciones meteorológicas mediocres para la llegada de becadas durante el otoño.

Nada más, espero que esta entrada haya resultado de vuestro interés y os animo a visitar la web de la OFB.

¡Hasta la próxima!




domingo, 29 de marzo de 2020

114 especies observadas en mi "Local patch"


Tarabilla común (Saxicola torquatus), habitual en las zonas de matorral cerca de campos de cultivo

Muy buenas "Becadas viajeras". Aprovechando estos días de encierro y aburrimiento he repasado mis listas de Ebird, que estos días están bastante estancadas. Como sabéis, Ebird es una plataforma de Internet en la que aficionados de todo el mundo vuelcan sus avistamientos de aves y así se ha creado una base de datos muy potente con información sobre la distribución de todas las especies a lo largo y ancho del planeta.

Papamoscas gris (Muscicapa striata), pequeña insectívora muy abundante en la migración al final del verano

Lo cierto es que engancha bastante ir subiendo los listados de aves cada vez que salimos al campo, o simplemente cuando de una manera incidental vemos una especie que nos llama la atención. Cuando salimos de viaje también constituye una herramienta muy útil para saber los lugares más interesantes para la observación de aves y las especies que podemos esperar en cada zona. Os recomiendo su uso

Paisaje de la Cuenca de Pamplona


Una utilidad que permite Ebird es crear nuestro propio "Local patch", que sería algo así como ese punto que solemos visitar asiduamente y en el que vamos apuntando las aves que detectamos, pudiendo comprobar los cambios que se producen con las estaciones y de año a año.

Gavilán (Accipiter nisus), frecuente en los bordes de los bosques


Pueden ser bosques, lagunas o simplemente un parque o el jardín de casa. El caso es que en junio de 2018 empecé a subir los listados de aves de mi "Local patch" particular a Ebird y al cabo de casi dos años compruebo que son ya 114 las especies detectadas. No es que tenga mayor importancia ni tampoco se apuntan las aves a modo de competición, pero hace ilusión ir comprobando que la lista poco a poco va engordando y que de vez en cuando salga alguna especie rara o poco esperada.

Milano real (Milvus milvus), muy presente a lo largo de todo el año en la zona


Este lugar es el que más visito por diversas circunstancias y lo he denominado "Mendioroz Txrrotxaga", un pueblo que está a unos diez minutos de Pamplona. Además del núcleo urbano, el paisaje está formado por una sucesión de campos de cereal, que en las zonas más montañosas se transforma en bosques de pino y roble.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)



Esto permite que haya una gran variedad de especies propias de distintos ambientes, por ejemplo, podemos estar escuchando a la vez el canto de un ave propia de la campiña mediterránea como es la perdiz roja y el de un ave forestal habitual de bosques maduros, como el picamaderos negro.

Perdiz roja (Alectoris rufa), la reina del paísaje mediterráneo y cada vez más amenazada por la degradación de su hábitat


Como resultado tenemos, como decía, un listado de 114 aves, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que no existen zonas húmedas o lagunas, con lo que un buen número de pájaros estarían descartados.
En esta entrada podéis ver algunas de las especies de las que he podido sacar fotos de cierta calidad, que espero poder ir engrosando con el tiempo.
Mochuelo europeo (Athene noctua), al menos una pareja cría en el entorno del pueblo de Mendioroz


Abejero europeo (Pernis apivorus), muy abundante en los pasos migratorios


Buitres leonados (Gyps fulvus) alimentándose de los restos de una vaca muerta

Este no tiene plumas, pero es frecuente en el "Local patch"

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), su hábitat preferido lo componen las zonas de matorral entre los cultivos y el bosque

Águila culebrera (Circaetus gallicus), presente en buen número en los últimos años

Águila real (Aquila chrysaetos), la reina de las rapaces cría en la zona

Lavandera boyera (Motacilla flava), migratoria que llega a la zona al final del mes de marzo

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Serín verdecillo (Serinus serinus)

Ruiseñor (Luscinia megarhynchos), se le puede encontrar en las choperas que crecen cerca de las regatas

Corza con sus corcinos

Alondra totovía (Lullula arborea), presente en laderas soleadas
Bueno, pues lo dicho, aquí va la lista completa.

1             Escribano soteño Emberiza cirlus             
2             Escribano triguero Emberiza calandra    
3             Serín verdecillo Serinus serinus
4             Jilguero europeo Carduelis carduelis     
5             Piquituerto común Loxia curvirostra      
6             Pardillo común Linaria cannabina            
7             Verderón común Chloris chloris 2            
8             Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula  
9             Pinzón real Fringilla montifringilla           
10           Pinzón vulgar Fringilla coelebs  
11           Bisbita alpino Anthus spinoletta              
12           Bisbita arbóreo Anthus trivialis  1            
13           Bisbita pratense Anthus pratensis          
14           Bisbita campestre Anthus campestris   
15           Lavandera blanca Motacilla alba              
16           Lavandera boyera Motacilla flava            
17           Gorrión chillón Petronia petronia           
18           Gorrión molinero Passer montanus       
19           Gorrión común Passer domesticus         
20           Acentor común Prunella modularis        
21           Collalba gris Oenanthe oenanthe           
22           Tarabilla común europea Saxicola rubicola          
23           Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros    
24           Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus
25           Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca          
26           Ruiseñor común Luscinia megarhynchos             
27           Petirrojo europeo Erithacus rubecula    
28           Papamoscas gris Muscicapa striata                         
29           Mirlo común Turdus merula      
30           Zorzal alirrojo Turdus iliacus       
31           Zorzal común Turdus philomelos             
32           Zorzal charlo Turdus viscivorus                 
33          Zorzal real Turdus pilaris
34           Estornino negro Sturnus unicolor            
35           Estornino pinto Sturnus vulgaris              
36           Chochín común Troglodytes troglodytes             
37           Agateador europeo Certhia brachydactyla          
38           Trepador azul Sitta europaea    
39           Reyezuelo listado Regulus ignicapilla      
40           Reyezuelo sencillo Regulus regulus        
41           Curruca rabilarga Sylvia undata
42           Curruca zarcera Sylvia communis            
43           Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala        
44           Curruca carrasqueña Sylvia cantillans
45           Curruca mosquitera Sylvia borin              
46           Curruca capirotada Sylvia atricapilla                       
47           Mito común Aegithalos caudatus            
48           Cetia ruiseñor Cettia cetti           
49           Mosquitero común Phylloscopus collybita          
50           Avión común Delichon urbicum
51           Golondrina común Hirundo rustica         
52           Avión roquero Ptyonoprogne rupestris
53           Avión zapador Riparia riparia     
54           Zarcero políglota Hippolais polyglotta   
55           Cogujada común Galerida cristata           
56           Alondra común Alauda arvensis               
57           Alondra totovía Lullula arborea                
58           Calandria común Melanocorypha calandra         
59           Carbonero común Parus major 
60           Herrerillo común Cyanistes caeruleus   
61           Herrerillo capuchino Lophophanes cristatus      
62           Carbonero garrapinos Periparus ater     
63           Cuervo grande Corvus corax      
64           Corneja negra Corvus corone    
65           Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax         
66           Urraca común Pica pica 4            
67           Arrendajo euroasiático Garrulus glandarius                        
68           Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio         
69           Oropéndola europea Oriolus oriolus      
70           Halcón peregrino Falco peregrinus         
71           Alcotán europeo Falco subbuteo            
72           Cernícalo vulgar Falco tinnunculus         
73           Picamaderos negro Dryocopus martius 
74           Pito real ibérico Picus sharpei   
75           Pico picapinos Dendrocopos major        
76           Abejaruco europeo Merops apiaster     
77           Abubilla común Upupa epops   
78           Búho chico Asio otus     
79           Mochuelo europeo Athene noctua        
80           Autillo europeo Otus scops        
81           Busardo ratonero Buteo buteo
82           Milano negro Milvus migrans    
83           Milano real Milvus milvus           
84           Gavilán común Accipiter nisus  
85           Aguilucho cenizo Circus pygargus           
86           Aguilucho pálido Circus cyaneus              
87           Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus          
88           Águila real Aquila chrysaetos    
89           Águila calzada Hieraaetus pennatus      
90           Culebrera europea Circaetus gallicus     
91           Buitre leonado Gyps fulvus        
92           Abejero europeo Pernis apivorus            
93           Alimoche común Neophron percnopterus          
94           Quebrantahuesos Gypaetus barbatus   
95           Garza real Ardea cinerea             
96           Gaviota patiamarilla Larus michahellis  
97           Agachadiza común Gallinago gallinago  
98           Chocha perdiz Scolopax rusticola             
99           Avefría europea Vanellus vanellus          
100         Alcaraván común Burhinus oedicnemus 1            
101         Grulla común Grus grus 250        
102         Vencejo pálido Apus pallidus     
103         Vencejo común Apus apus         
104         Vencejo real Apus melba            
105         Chotacabras europeo Caprimulgus europaeus  
106         Cuco común Cuculus canorus    
107         Avutarda común Otis tarda        
108         Tórtola turca Streptopelia decaocto      
109         Paloma torcaz Columba palumbus          
110         Paloma zurita Columba oenas  
111         Paloma bravía Columba livia      
112         Perdiz roja Alectoris rufa             
113         Codorniz común Coturnix coturnix         
114         Ánade azulón Anas platyrhynchos          

jueves, 19 de marzo de 2020

Resumen de la temporada de anillamiento

Muy buenas Becaderos Viajeros ¿Qué tal estáis? Espero que pasando el mal trago con salud y paciencia. Esta entrada se debería haber publicado dentro de un mes, pero por desgracia la situación tan complicada que vivimos estos días con la epidemia del dichoso "bicho" ha conducido a que tengamos que adelantar el cierre de la temporada de anillamiento. Ya hace unos días decidí dejar de salir al monte para que un inoportuno accidente no me llevara al hospital y complicarle más la vida a los sanitarios y sanitarias que tan mal lo están pasando. Y tras el sábado, con la llegada del confinamiento, podemos pensar que esta temporada no podremos retomar nuestras salidas a anillar becadas. Por tanto, ya podemos extraer conclusiones de esta campaña que ha finalizado de una manera tan extraña. No quiero dejar pasar esta ocasión para agradecer y animar al personal sanitario, de limpieza y demás trabajadores que están echando el resto en los hospitales y residencias, así como todas las personas cuyo trabajo sirve para que a los demás no nos falte de nada ¡Muchas gracias! Eskerrik asko!

Bonito ejemplar

Decir que este resumen esta basado en mis salidas, ya que el análisis general de todos los anilladores del CCB lo publicaremos en la revista de los socios del Club dentro de unas semanas, espero. Desde hace unas temporadas el trabajo que vengo haciendo está centrado no tanto en alcanzar un número elevado de becadas anilladas, que también sería lo deseable, sino en monitorizar un par de lugares concretos de cara a valorar abundancias, recuperaciones de becadas anilladas, evolución de la densidad de sordas...Está claro que si cada semana anillara en un lugar virgen el número de becadas contabilizadas al cabo de un año sería mayor, pero ese pienso que no debe ser el objetivo principal de este trabajo.

¡Doblete!

Por tanto y como digo, la labor de anillamiento la vengo realizando en dos zonas de la mitad norte de Navarra, lugares de clima atlántico, aunque uno de ellos y debido a la altitud podemos hablar de clima de montaña. En ambas áreas el bosque lo forman especies caducifolias, principalmente robles y hayas y las praderas son idóneas para el anillamiento, ya que existe abundante ganado pastando. La tercera zona que solía visitar la he ido abandonando, debido a que los escasos prados aptos poco a poco se están haciendo inabordables para el anillamiento a causa de la maleza que crece por falta de ganado. Además se trata de un lugar con mayor influencia mediterránea, poblado de bosques de pino y boj y aquí el comportamiento de las becadas es distinto, solo salen a comer fuera del bosque en condiciones muy concretas de lluvia y viento, que este año apenas se han dado.




 En cuanto al esfuerzo de muestreo, el número de jornadas de anillamiento durante la pasada temporada ha sido de 30, con lo he cumplido con creces el objetivo que nos marcamos los miembros del grupo de anillamiento "Scolopax" de efectuar mínimo una salida semanal. La primera sesión la realicé a la vuelta del viaje de anillamiento a Estonia, el 1 de noviembre, mientras que la última jornada fue el 9 de marzo, acabando por tanto la temporada con antelación, en un año normal anillamos hasta casi el mes de abril. Una lástima porque el año pasado en febrero me rompí el hombro en un accidente en la montaña y tampoco pude finalizar la campaña. El número de horas de muestreo ha sido de 54, lo que da casi una media de 2 horas de recorrido nocturno por jornada.




El total de becadas vistas en los recorridos de anillamiento ha sido 173, lo que nos da un Índice de abundancia de 3,20 becadas vistas por hora de muestreo. Este índice es bastante alto, pero muy engañoso, ya que la mayor parte de la temporada ha sido muy floja en cuanto a presencia de becadas. Sin embargo, al final de la campaña y desde principio de febrero la contrapasa de becadas ha resultado espectacular, con lo que se ha podido maquillar el resultado y pasar de una temporada regular a una que podríamos valorar como buena. En cuanto a becadas capturadas, tenemos 67 ejemplares, lo que da un 38% de efectividad. Este valor es bastante bajo comparado con el obtenido en temporadas anteriores y que rondaba el 50%.Este dato se explica por la tremenda abundancia encontrada durante las últimas noches y plasmada en numerosos encuentros con becadas agrupadas, lo que reduce las posibilidades de capturarlas en comparación a cuando se encuentran solas. Meter una becada en la red cuando está acompañada por dos o más compañeras es casi misión imposible.

Becada anillada en el Pirineo entre la nieve

Finalmente el número de becadas anilladas ha sido de 50, una cifra que puede parecer escasa, pero que lleva detrás mucho esfuerzo, no es tarea fácil. El resto de becadas hasta 67 está formado por ejemplares anillados en anteriores temporadas y recuperados y liberados de nuevo en esta campaña. Bueno, este es un resumen somero de lo que ha dado de sí la temporada 2018/2019. Aprovecho la ocasión para agradecer al Gobierno de Navarra y los propietarios de los terrenos por facilitarnos nuestra labor con sus autorizaciones y especialmente a mi familia por "aguantarme" durante esta temporada tan larga con muchas noches fuera. Espero que esta entrada haya sido de vuestro interés y que en la siguiente ya tengamos mejores noticias para todos ¡Ánimo y fuerza!



Becadas: la interpretación de la proporción de jóvenes

  Muy buenas, después de un tiempo vuelvo con una publicación a propósito de que estos días se leen en las redes sociales mensajes con datos...